Catalá refuerza el control contra la pirotecnia ilegal en Fallas con un amplio operativo de seguridad

El operativo especial, liderado por el Ayuntamiento, busca hacer frente al uso y venta de pirotecnia ilegal durante las Fallas

Febrero de 2025. Valencia.  La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado un operativo especial liderado por el Ayuntamiento para hacer frente al uso y venta de pirotecnia ilegal durante las Fallas. La medida ha sido acordada en la Junta de Seguridad junto a la Delegación del Gobierno, en un esfuerzo coordinado que busca evitar incidentes como los registrados en 2024. 

Catalá ha señalado que el año pasado se detectaron artefactos no reglados, muchos de ellos utilizados por ciudadanos extranjeros, especialmente europeos, en zonas como el cauce del Turia. La Policía Local tuvo que hacer frente a la situación sin el respaldo necesario, lo que generó tensiones institucionales. 

Este año, el Consistorio ha tomado la iniciativa. El despliegue previsto contará con 3.700 agentes de la Policía Local —800 más que en 2023— y 2.800 agentes de la Policía Nacional, que actuarán en unidades especializadas, incluyendo drones y agentes de paisano. 

Catalá ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad ciudadana, y ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad y la Delegación del Gobierno “para lograr unas Fallas más seguras y respetuosas con la normativa”.