El Congreso aprueba declarar la Capital Verde de Valencia como Acontecimiento Excepcional de Interés Público
Catalá pide celeridad para materializar la Capitalidad Verde Europea como Acontecimiento Excepcional de Interés Público.
12 de junio de 2024. Valencia. La portavoz de Economía Social del Partido Popular en el Congreso, Alma Alfonso, pide al Ejecutivo que reconozca Valencia como Capital Verde Europea y que tenga la consideración de acontecimiento de excepcional interés público para así “incentivar y premiar el apoyo empresarial”.
Critica la inacción del Gobierno que no ofrece ni políticas, ni una mayor inversión en sostenibilidad. “Es verdaderamente lamentable ver cómo el PSOE y la ministra y candidata en las pasadas elecciones europeas, Teresa Ribera, niega una y otra vez el agua de l’Albufera cuando es una joya natural que necesita protección y apoyo, no indiferencia”, asevera.
Acusa al Ejecutivo de Sánchez de no respaldar la declaración de acontecimiento de excepcional interés público, “ignorando a la tercera ciudad de España que quiere ser parte de este reconocimiento y contribuir a su difusión”.
Sostiene que el Ayuntamiento de Valencia, con María José Catalá al frente, ha puesto en marcha acciones concretas que reflejan el compromiso de los populares con un futuro sostenible, y que buscan transformar la ciudad para que “esté a la vanguardia de las capitales verdes en Europa”.
Destaca, en este sentido, la creación, por parte de la alcaldía, de nuevos espacios verdes como el proyecto de renaturalización que permitirá la creación de miles de metros cuadrados de nuevos espacios verdes, así como el Plan de instalaciones fotovoltaicas que, en el último año, ha logrado reducir significativamente las emisiones de carbono.
Tras la aprobación en una comisión mixta Congreso-Senado, con el fin de iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición no de ley, Catalá pide celeridad para materializar la Capitalidad Verde Europea como Acontecimiento Excepcional de Interés Público y que se ponga en marcha con un Real Decreto.